Hagia Sophia, en Estambul


Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia
La Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (griego: Άγια Σοφία, turco Ayasofya), dedicada a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es una de las obras cumbre del arte bizantino.

La primera iglesia se construyó entre 325 y 360 dC. La construcción se empezó durante el reinado de Constantino y la completó su hijo Constancio (337-361 dC). Es la iglesia imperial más grande en la ciudad y era conocida como Megalo Ekklesia. El nombre Hagia Sophia fue adoptado en el siglo V, y fue bajo este nombre que fue conocida a través de la era bizantina, para cambiar en la era turca a Ayasofya.

De la iglesia más primitiva se piensa que pudo haber sido una basílica construida en piedra con techo de madera. Se sabe que abrió sus puertas con una gran ceremonia el 15 de octubre de 360 dC. Se quemó durante una insurrección en el siglo V.



Teodosio II encaró la tarea de reedificar la iglesia como una basílica y abrió a la oración el 8 de octubre de 415 dC. Ésta segunda iglesia fue también efímera; se quemó durante la insurrección de Nika el 13 de enero de 532 dC. Las huellas de este edificio se pueden ver fuera de la pared occidental de la iglesia actual. La iglesia era aparentemente de 60 m de ancho.

Cristo Pantócrator, en Hagia Sophia, Estambul

Justiniano ordenó que se construyera una nueva iglesia de un tamaño y magnificencia inauditos. Él designó a dos de los arquitectos más famosos de la época para llevar a cabo esta tarea: Anthemios de Tralles e Isidoro de Mileto.

Mármoles valiosos se trajeron de todos los rincones del imperio. Las columnas para el interior se trajeron de templos en Baalbek, Heliopolis, Éfeso y Delfos, mientras otros pilares y los capiteles estaban hechos de mármoles blancos de Proconessos, verdes de Tesalia, dorados de Libia, rosas de Frigia y marfil de Capadocia.

La construcción tomó cinco años, con 1.000 artesanos magistrales y 10.000 obreros que trabajan en el sitio. La iglesia nueva se abrió el 27 de diciembre de 537 dC. Dirigió la ceremonia el emperador Justiniano, que fue recibido por el Gran Patriarca Menas. Entraron a la iglesia del brazo, según la tradición. Se dice que el emperador, en procesión hacia el ábside, en un estado de gran entusiasmo proclamó sus gracias a Dios por tener el honor de haber construido una iglesia tan magnífica, y gritado "Salomón, yo lo he superado".

Interior de Hagia Sophia, en la actualidad.

Hoy, después de la restauración y adiciones repetidas, Hagia Sophia fue alterada notablemente. Varios terremotos dañaron la estructura y en 558 dC la cúpula se desplomó parcialmente. Fue reedificada por lsidoro el Joven y vuelta a abrir en 562 dC. Las reparaciones posteriores fueron para proporcionar al edificio el apoyo constante esencial para su estabilidad.

Los repetidos terremotos continuaron debilitando la estructura. Durante la invasión latina, los cruzados de la Cuarta Cruzada saquearon y dañaron Hagia Sophia, como si fuera un templo pagano, en 1204.
Cuando la ciudad fue recuperada por el emperador Miguel VIII Paleólogo en 1261, ordenó la restauración de la iglesia.

En la conquista turca de Estambul en 1453, Mehmet II encontró la iglesia en un estado de ruina. El conquistador ordenó que sea convertida en mezquita. Posteriormente se añadió un mihrab al ábside oriental en dirección hacia La Meca, y se erigió un minarete de madera sobre una de las cúpulas occidentales. La estructura y los mosaicos principales en el interior no se tocaron. Más tarde, durante el período de Solimán I (1520-1566) los mosaicos se taparon con yeso. Luego se agregaron sucesivamente los minaretes restantes.

Los sultanes otomanos restauraron y mantuvieron el edificio en el mejor estado posible, embelleciéndolo con obras de arte islámico. La mayoría de las restauraciones de la estructura de Hagia Sophia sucedieron durante el reinado de Abdülmecit (1847). Los mosaicos se destaparon y fueron restaurados, y aquellos con formas humanas y figuras cruciformes fueros nuevamente revocados con yeso, mientras que a la galería imperial se le dio su apariencia actual.

Haghia Sophia fue declarada monumento nacional y se convirtió en museo por orden de Ataturk el 24 de octubre de 1934.


 
Relacionados:

No hay comentarios: