El Libro de los Salmos


El Libro de los Salmos forma parte del Antiguo Testamento de la Biblia. También se le conoce como Alabanzas o Salterio.

Tal y como están numerados actualmente los salmos, el libro comprende 150 composiciones poéticas con un gran contenido religioso. Estas composiciones responden a los más diversos géneros y son la expresión del ruego del alma hebrea a Dios ante un variado número de circunstancias. Así, existen salmos públicos y privados, de alegría y tristeza, para eventos triunfales o graves derrotas, súplicas, lamentos, reflexiones psicológicas, canciones de agradecimiento y numerosas alabanzas. Los Salmos recorren todo el espectro de posibles expresiones religiosas, desde el individuo privado hasta el templo y la comunidad entera.
Como muchos de ellos son precisamente alabanzas, así se lo llama en hebreo, Tehilim.

En la versión griega de los LXX el libro se denomina "Salterio", que es el nombre del instrumento de cuerdas con que los oficiantes judíos acompañaban los cánticos de alabanza a Yahvé. Por extensión, más tarde el término se aplicó a la colección de himnos y finalmente al libro que la contuvo.

El libro completo es atribuido tradicionalmente al rey David. Sin embargo, no todos los salmos contienen la frase "de David". Los que sí lo afirman deben haber sido escritos por un mismo autor, ya que coinciden en el estilo literario y en el uso de un mismo vocabulario.

Relacionados
David

No hay comentarios: