Balduino I de Constantinopla



Balbuino I de Constantinopla
Balduino I de Constantinopla, o Balduino IX conde de Flandes, o también Balduino VI conde de Henao, nació en Valenciennes, Francia, en 1171 y murió en Veliko Tarnovo, Bulgaria, en 1205. Fue el primer emperador del Imperio Latino.

Balduino I fue aliado de la casa real inglesa de los Plantagenet, y combatió del lado de Ricardo I contra Felipe II Augusto de Francia. Durante la Cuarta Cruzada, que fue promovida por el papa Inocencio III en 1198, Balduino participó en la instalación Alejo IV Ángelo como emperador bizantino en 1203. Después de que Alejo y su padre Isaac II fueran depuestos en febrero de 1204, los cruzados tomaron el poder, y Balduino, con el apoyo de Venecia, fue elegido gobernador del nuevo estado latino.


La corona imperial fue ofrecida en un principio a Enrico Dandolo, quien se negó a aceptarla. La elección entonces se encontraba entre Balduino y el nominal líder de la cruzada, Bonifacio de Montferrato. Mientras Bonifacio se consideraba la opción más probable, debido a sus conexiones con la corte bizantina, Balduino era joven, valiente, piadoso y virtuoso, uno de los pocos que habían interpretado y respetado sus votos cruzados de manera estricta, y el líder más popular en el ejército. Con el apoyo de Venecia, fue elegido el 9 de mayo de 1204, y coronado el 16 de mayo en la iglesia de Santa Sofía en una ceremonia que seguía muy de cerca las prácticas bizantinas.

Escudo del Imperio Latino
Balduino creó un nuevo gobierno, basado en el modelo feudal europeo occidental, en sustitución de la tradicional jerarquía del Imperio bizantino. En octubre de 1204, enfeudó a 600 caballeros con tierras que anteriormente estaban en poder de nobles griegos.

Para los territorios que aún necesitaban ser conquistados, primero era necesario vencer la resistencia de los griegos de Tracia y capturar Tesalónica. Durante esta campaña, Balduino entró en conflicto con Bonifacio de Montferrato, el candidato rival para el imperio, quien esperaba recibir un gran territorio con el título de rey de Tesalónica. Gracias a los esfuerzos de Enrico Dandolo y Luis I de Blois, Bonifacio recibió Tesalónica como feudo del Imperio, y fue nombrado comandante de las fuerzas que marcharían a la conquista de Grecia.

Una rebelión bizantina en Tracia proporcionó al zar búlgaro Kaloyan el pretexto para una invasión. Balduino dirigió una pequeña fuerza para enfrentársele en Adrianópolis en 1205. Fue derrotado, hecho prisionero y ejecutado por los búlgaros. Lo sucedió en el trono su hermano Enrique.

No hay comentarios: