Mehmet VI


Mehmet VI,
último sultán otomano

Mehmet VI fue el último sultán del Imperio Otomano, de la dinastía de Osman, reinando de 1918 a 1922. Hermano de Mehmet V Resad, Mehmet VI subió al trono debido al suicidio de su sobrino Yusuf Izzetin, el heredero al trono. Fue coronado el 4 de julio de 1918, como el trigésimo sexto padishah.
 
Permitió la creación de los poderes de un congreso nacionalista turco, dando plenos poderes a los Jóvenes Turcos, que le presionaron a entrar en la I Guerra Mundial a favor de los imperios centrales, consiguiendo su primera victoria contra el ejército inglés en la batalla de la península de Galípoli, y perdiendo Mesopotamia y Siria tras la batalla de Kut-el-Amarna.

La Primera Guerra Mundial había sido un desastre para el Imperio Otomano. Fuerzas británicas habían ocupado Bagdad y Jerusalén durante la guerra y la mayor parte del Imperio fue dividido entre los Aliados europeos. En la conferencia de San Remo de abril de 1920, a los franceses les había sido dado un mandato sobre Siria y a los británicos otro sobre Palestina y Mesopotamia. El 10 de agosto de 1920, los representantes de Mehmet firmaron el tratado de Sèvres, el cual reconocía los mandatos, eliminaba el control otomano sobre Anatolia y Esmirna, severamente reducida a la extensión de Turquía, y reconocía Hejaz (Arabia) como un Estado independiente.

Escudo del Imperio Otomano

Los nacionalistas turcos estaban molestos por la aceptación del acuerdo por parte del sultán. Un nuevo gobierno, la Gran Asamblea Nacional Turca, bajo el liderato de Mustafa Kemal había sido formada en abril de 1920, con centro en Ankara. El 23 de abril, se aprobó una nueva constitución.

Los triunfos de los nacionalistas hicieron que el sultanato fuera abolido el 1 de noviembre de 1922, y Mehmet dejó Constantinopla a bordo de un buque de guerra británico el 17 de noviembre; Mehmet se fue al exilio hacia Malta. Más tarde, Mehmet vivió en la Riviera italiana. Murió el 15 de mayo de 1926 en San Remo, Italia. El 19 de noviembre de 1922, su primo hermano y príncipe heredero fue elegido califa, convirtiéndose en la nueva cabeza de la dinastía como Abdul Mejid II.

No hay comentarios: